Reseña "Koe no Katachi. Una Voz Silenciosa"


*El nombre original es 聲の形. Lo que pasa es que el PhotoScape no me permite escribir en japonés y no sabía modificarlo. Prometo que para el póximo voy a buscar una manera de hacerlo.

SINOPSIS:
Shoko Nishimiya es una chica hipoacúsica que empieza sus clases en una escuela común y corriente. Aunque trata de hacer amigos, su discapacidad la vuelve blanco fácil para las burlas de sus crueles compañeros, al punto de forzarla a cambiarse de colegio. En vez de hacerse cargo de sus bajezas, tanto la clase como el profesor prefieren echarle toda la culpa a Shoya Ishida, uno de los más conflictivos del aula. A partir de ahí, él también padecerá la discriminación y el aislamiento, y se vuelve un chico solitario, amargado y con tendencias suicidas.
Cinco años después del incidente, Shoya se encuentra pensando con culpa en su vieja compañera y se pregunta si habría algún modo de remediar el mal que hizo cuando era chico... Como por arte de magia, se cruza con Shoko nuevamente, y a su manera tratará de redimirse haciéndose amigo de ella y ayudándola a encontrar su propia voz, aunque no sabe si será suficiente. 

OPINIÓN:
Mi primer mangaaaa!!! *inserte aquí muchos emojis de caritas felices y de celebración*. Hacía bastante que tenía ganas de sumergirme en este mundo de "cultura oriental". Cuando era chica, era re fan de Pokémon y Sakura Cardcaptor, pero con el tiempo dejé de ver este tipo de animación. Y la verdad no sé por qué...
Sin embargo, diferentes bloggers (Juli hacete cargo sos una que tiene mucho que ver) y cuentas de Twitter empezaron a publicar un montón de cosas y recordé por qué me gustaba tanto. Así que arranqué a ver varios animés nuevamente. Aunque todavía tenía la cuenta pendiente de leer mangas. No sabía por dónde empezar, pero como internet sabe lo que necesitamos porque nos tienen controlados por todos lados (?, me apareció un día en Facebook como página sugerida Editorial Ivrea. No sólo la página, sino que estaban publicitando precisamente este nuevo lanzamiento. La sinopsis me llamó la atención y decidí entrar en Goodreads para ver qué onda. Me encontré con muy buenas críticas y encima me enteré que había una peli excelente (que cuando termine de leer obviamente voy a ver). Detalles más, detalles menos, pasé por La Revistería y acá estamos: hiper contenta de haber empezado este viaje de ida en el mundo del manga.


Después de la extensa introducción, vamos a esta historia en sí. Koe no Katachi 1 nos cuenta la historia de Shoya Ishida. Un chico que está en su último año de primaria y se divierte con su grupo de amigos realizando diferentes "pruebas riesgosas", como saltar desde un puente a un río.
Los días suelen ser todos similares, pero en un momento todo cambia. Cuando comienzan nuevamente las clases, ingresa a su curso una nueva compañera: Shoko Nishimiya. Ella es una chica hipoacúsica (sorda) y esto le traerá varios problemas para integrarse al grupo. El principal conflicto lo tendrá con Shouya, que se la pasa haciéndole bullying. Aunque el resto de sus compañeros no se queda atrás. Llega todo hasta tal punto, que la madre decide cambiarla de colegio. 
Cuando el director va a hablar con el curso, ningunx se hace cargo y le echan la culpa únicamente a Shoya. Incluso su profesor. A partir de ese momento, queda aislado y sufre bullying de la misma manera que lo hizo Shoko. Por este motivo, se hará varios planteos de cómo era su manera de actuar y en lo que terminó y decidirá, de algún modo, modificar las cosas. Empezando por acercarse a Shoko de un modo diferente.
Y hasta ahí voy a contar porque creo que ya es mucha información. Al menos del primer tomo...
Porque sí, me olvidé de mencionar el pequeño detallito de que este manga forma parte de una serie de siete tomos. Dicho sea de paso, no sé cómo voy a hacer para esperar! O sea, he esperado mucho más para finalizar sagas, pero ya estaba un poco desacostumbrada. Lo positivo, dentro de todo, es que es de publicación mensual. Así que taaaaanto no voy a tener que esperar.


En fin, volviendo a la historia. Tengo que decir que me gustó mucho cómo está planteada. No está edulcorada ni mucho menos, sino que muestra de manera cruda el bullying que, lamentablemente, ocurre cotidianamente en los colegios. Había momentos que me daba mucha impotencia y quería meterme en la historia a decirle un par de cositas a algunxs personajes.
Conocemos la historia desde la perspectiva de Shoya, algo que me costó un poco al principio. En el sentido que me sacaba de mis casillas la manera de razonar y actuar que tenía (prácticamente 3/4 de manga).
Ni hablar de sus "amigos" y compañerxs de clase. Eran tan responsables como Shoya y, sin embargo, se lavaron las manos completamente y le echaron la culpa a su compañero. Encima, no sólo eso, sino que tienen el tupé de continuar con este trato (e incluso peor) con él.
No sé cómo crecerán estos personajes en los futuros tomos, pero por lo pronto la única que me cayó bien fue Shoko. Es una chica súper dulce y bastante inocente. Las cosas que bancaba y del modo en que lo hacía me daban ganas de ingresar nuevamente y darle un fuerte abrazo.


Me lo devoré en unas dos horas y encima termina bien en modo: "-NECESITO YA EL SIGUIENTE". Así que estoy cual preso tachando los días para la publicación del tomo dos.
*La reseña la escribí antes de que saliera. Hasta el momento, ya llevan publicados 3.

4/5

12 comentarios:

  1. FLOR, MI HYPE MUJER, MI HYPE.
    Tengo re pendiente este manga y sufro porque lo tuve en mis manos (y en mi casa) pero como fue una compra para las cajas no me anime a chusmearlo por las dudas de doblar algo y quedar como el ogt (?) Tengo muchas ganas de leerlo, como dije, pero de momento tengo otros pendientes urgentes que necesito comprara como Ajin y el último de Your Name (entre otros miles de mangas, necesito trabajo)
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOS ME METISTE EN ESTO! jajaja
      No sé cómo resististe la tentación. Menos mal que sos una persona responsable.
      Yo también estoy esperando ansiosa el final de Your Name. Por ahora, estoy con estos dos, pero ya me estoy anotando títulos...*sufre por la pobreza*
      Besos

      Eliminar
  2. Que lindooooo, justo este año tengo un reto de leer más mangas jaja asi que te sigo para saber más historias interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho el reto!!
      Gracias por seguirme. Ya te sigo también :)

      Eliminar
  3. A mí me gusta leer manga, pero no me van las cosas escolares sin importar si tienen un mensaje o no. Con más de 15 años en el mundo de lo japonés, todo lo escolar me resulta demasiado parecido xD. Soy más de lo fantástico/detectivesto/terror en estas cosas.

    Me alegra igual que te hayas animado a sumergirte a un mundo nuevo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, como yo recién arranco, todo me parece nuevo jajaja Pero de a poco iré conociendo otros géneros.
      Yo también me alegro de haberlo hecho! :)

      Eliminar
  4. Hola!! me parece una perspectiva muy interesante para hablar sobre el bullying, que el protagonista reflexione sobre su comportamiento porque el se ve sometido al trato que dio me parece algo que no es muy común ver. Por mi parte no soy seguidora del manga y el ánime porque no me gusta el estilo de dibujo, lisa y llanamente, me gustan mucho mas las novelas gráficas, aunque no las leo con frecuencia porque suelen ser caras y difíciles de conseguir.
    Me hubiera encantado que pusieras imagenes del interior del manga, te agradecería que lo tuvieras en cuenta para las próximas reseñas que hagas de esta serie (que me imagino que vas a hacer) porque sería muy muy interesante poder ver los dibujos <3
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad que si. No había encontrado yo tampoco una trama similar. Te entiendo. Conozco mucha gente (incluso mi hermana) que no leen manga o ven ánime pr el estilo del dibujo.
      Gracias por la recomendación. Lo voy a tener en cuenta para la próxima.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Koe no Katachi es un manga que leí el año pasado, si mal no recuerdo, y es una historia preciosa pero a su vez sensible para todo público que haya pasado o pase por una situación parecida a la que los personajes pasan. Los demás volúmenes son buenisimos, vas a conocer más personajes y sus historias relacionadas al bullying.

    Y, aunque la película no es ni una cuarta parte de lo que es el manga, te recomiendo verla porque además de que la historia principal de Shouko y Shouya está bien planteada, tiene gráficos hermosos y el soundtrack es lo más bello del mundo.

    Espero que sigas los mangas y que encuentres muchos más que te gusten
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Desde que leí de qué trataba, me llamó mucho la atención. Me re enganchó. Así que estoy ansiosa por conocer más personajes y sus historias.
      Sin lugar a dudas le voy a dar una chance! Estoy esperando terminar el manga para poder verla.
      Estoy leyendo también Your Name y tengo ganas de leer otros. Veré que surge...
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Flor!! Una amiga con la que hablo mucho me dice que este es uno de los mejores mangas que leyó, me dijo que yo (que soy un pollito fácil de conmover hasta las lágrimas) lo iba a amar como amo a casi todos los mangas que he leído. No sabía que era de publicación mensual, así que voy a averiguar si puedo leerlo en estos meses!
    Gracias por la reseña, de verdad que la disfruté!! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      Ay que genial! Estoy súper enganchada <3
      Espero que puedas conseguirlos y los disfrutes mucho (y puedas fangirlear con tu amiga jajaja).
      Me alegro :)
      Beso

      Eliminar